Hurto de celulares en Colombia

<< Volver al Mapa

De acuerdo al análisis de los datos y gráficas de todos los departamentos, se puede concluir:

  • A nivel nacional, el rango de edad de las víctimas a quienes más les hurtan celulares son de 21 a 40 años, en su mayoría tanto el agresor como la víctima se movilizan en su mayoría a pie, la marca más robada es Samsung, predominan los robos en fin de semana y las zonas con más hurtos son los correspondientes a la zona centro de las ciudades y municipios.
  • En la madrugada del sábado y el domingo incrementan el número de hurtos, con respecto a las madrugadas de los demás días; al igual que se reportan más hurtos en las noches de los viernes y sábados. Los lunes son los días con menos hurtos reportados, excepto en Cundinamarca.
  • En cuanto a horarios, están relacionadas con los horarios laborales, de 9am a 8pm se presentan la mayoría de los casos, en cada ciudad, por pequeñas diferencias hay un rango que predomina, en el 70% de los departamentos el horario con más robos es de 5pm a 8pm.
  • Los departamentos con mayor registro de hurtos son: Bogotá D.C., Antioquia y Valle, aunque los tres departamentos con más hurtos en relación con el número de habitantes son: Guajira, Meta y San Andrés. En todos los departamentos, sin excepción, la mayor cantidad de hurtos se presentan en la capital.
  • Antioquia y Valle, los casos con uso de arma duplican los casos sin armas. En Sucre los triplican.
  • Caquetá, el horario con más reportes es 5pm a 8pm, sin embargo este departamento difiere del promedio cuanto a los horarios, ya que el segundo lugar es de media noche a 4am, siendo el domingo en la madrugada el día con más casos.
  • En la Guajira, 7 de cada 8 robos son con armas. En San Andrés, 4 de cada 5 robos son sin armas.
  • Datos a la U
    Estudiantes: Yeimmy Lee y Javier Becerra
    Mentor del equipo: Prof. Giovanny Andrés Piedrahita Solórzano
    Agradecimientos especiales: Profs. Laura Juliana Cortés y Alexandra Pomares
    Maestría en Ingeniería de Sistemas - Politécnico Grancolombiano
    Bogotá, Colombia - 2017